Se puede definir en forma concreta la toma de decisiones empresarial como el proceso en el
que un directivo debe elegir la alternativa que más convenga a la empresa donde
labora por medio de racionalidad, procesos y cualidades; basándose en la definición anterior en este documento se
pretende dar a conocer los procesos mas importantes que llevan a un directivo a acoger las mejores decisiones en la organización. En una economía turbulenta y dinámica se hacen necesario administradores que afronten decisiones de acuerdo a las muchas variables contingenciales que se presentan, asimismo el ambiente actual requiere que se tomen decisiones que no solo
beneficien a la empresa sino que además permitan lograr eficacia y desarrollo en
el tiempo, entonces, este proceso requiere penetración en la organización en su
planeación, organización, dirección y control para poder ser eficiente y cumplir con las metas organizacionales. Antes de entrar en el desarrollo
del trabajo, se busca ofrecer al lector una definición correcta de lo que es
una decisión:
“Decisión: Es elegir una acción entre varias posibilidades, con el propósito de
resolver un problema determinado.”
Rodríguez Valencia, Análisis de decisiones.
En las empresas siempre se están tomando decisiones, por lo tanto un
directivo que desee tomarlas eficaz y eficientemente debe actuar racionalmente,
es decir debe tener una comprensión y análisis claro en el planteamiento de
disposiciones y además tener una visión clara del panorama actual en el que la
empresa se encuentra, conociendo sus bases administrativas como misión, visión,
objetivos y valores corporativos entre otros, que permitan una toma de
decisiones integral y efectiva. No solo basta con tener la aptitud para resolver
una problemática, sino que también se hace necesario tener el deseo de lograr
lo que requiere la empresa mediante un alto nivel de motivación y una excelente actitud.
“Para que un líder tome una correcta decisión,
ha tenido primero que fijarse fines y objetivos” Graharn Allison, La
esencia de la Decisión.
Dicho de una forma más específica y profunda, un directivo que este
enfrentando un caso en particular debe primeramente establecer claramente los
resultados que desea obtener de la toma de una decisión y además debe tener una
imagen de incertidumbre que refleje las consecuencias para la empresa. Es
innegable que con el uso de la racionalidad se espera que el líder tome la
decisión final con respecto a las mejores ventajas que se puedan obtener.
Con respecto al proceso creativo, un líder debe tener siempre presente que
su decisión tiene la capacidad de cambiar una empresa para bien o para mal y
por lo tanto este debe buscar siempre el mayor número posible de alternativas
por medio de su creatividad y visión. “Para poder hablar de las técnicas creativas que se
puedan desarrollar dentro de una organización, habría que conocer cómo se da
este proceso en el cerebro y así comprender cómo puede lograrse una mejor
utilización” Creatividad e
innovación. Jorge Ponte. Conceptos y Herramientas de Management, Cuaderno 5,
Febrero de 1996.
Es de gran importancia para un empresario conocer las
fases que componen el proceso creativo y cómo interactúan antes de tomar
una decisión, estas son: la exploración inconsciente que se trata de buscar
información por medio de nuestro inconsciente es decir que solo la podemos
percibir, la intuición que es la forma de entrelazar el inconsciente o lo que
percibimos irracionalmente con la conciencia, el discernimiento que es el
camino que escogemos y se convierte en el resultado de todo el trabajo
realizado, y por último la formulación lógica en la cual se debe poner a prueba
todo el trabajo realizado y así retroalimentar para conocer si el efecto era lo
que realmente se esperaba.
"La
creatividad es un prerrequisito para la supervivencia de las economías
desarrolladas y será aún más necesaria conforme transcurre el tiempo" Villegas
Fabian, 1985.
Una correcta toma de decisiones va acompañada de una
persona que contenga unas cualidades específicas, sin lugar a dudas existen
ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos.
Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al
tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades
cuantitativas; otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro
conforman los requisitos fundamentales; con respecto a estos requisitos los
directivos deben tener una base de estas características lo cual les permitirá
perfeccionarlas en el tiempo a medida que se coloquen en práctica y tomar
mejores decisiones en el día a día.
“La
toma de decisiones es muy importante para los administradores y por lo tanto lo
que distingue a las empresas es la calidad cualitativa de su fuerza humana”
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