Buscar este blog

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA EFICACIA DE LA TOMA DE DECISIONES


Se puede definir en forma concreta la toma de decisiones empresarial como el proceso en el que un directivo debe elegir la alternativa que más convenga a la empresa donde labora por medio de racionalidad, procesos y cualidades; basándose en la definición anterior en este documento se pretende dar a conocer los procesos mas importantes que llevan a un directivo a acoger las mejores decisiones en la organización. En una economía turbulenta y dinámica se hacen necesario administradores que afronten decisiones de acuerdo a las muchas variables contingenciales que se presentan, asimismo el ambiente actual requiere que se tomen decisiones que no solo beneficien a la empresa sino que además permitan lograr eficacia y desarrollo en el tiempo, entonces, este proceso requiere penetración en la organización en su planeación, organización, dirección y control para poder ser eficiente y cumplir con las metas organizacionales. Antes de entrar en el desarrollo del trabajo, se busca ofrecer al lector una definición correcta de lo que es una decisión:

“Decisión: Es elegir una acción entre varias posibilidades, con el propósito de resolver un problema determinado.” Rodríguez Valencia, Análisis de decisiones.

En las empresas siempre se están tomando decisiones, por lo tanto un directivo que desee tomarlas eficaz y eficientemente debe actuar racionalmente, es decir debe tener una comprensión y análisis claro en el planteamiento de disposiciones y además tener una visión clara del panorama actual en el que la empresa se encuentra, conociendo sus bases administrativas como misión, visión, objetivos y valores corporativos entre otros, que permitan una toma de decisiones integral y efectiva. No solo basta con tener la aptitud para resolver una problemática, sino que también se hace necesario tener el deseo de lograr lo que requiere la empresa mediante un alto nivel de motivación y una excelente actitud.

 “Para que un líder tome una correcta decisión, ha tenido primero que fijarse fines y objetivos” Graharn Allison, La esencia de la Decisión.

Dicho de una forma más específica y profunda, un directivo que este enfrentando un caso en particular debe primeramente establecer claramente los resultados que desea obtener de la toma de una decisión y además debe tener una imagen de incertidumbre que refleje las consecuencias para la empresa. Es innegable que con el uso de la racionalidad se espera que el líder tome la decisión final con respecto a las mejores ventajas que se puedan obtener.

Con respecto al proceso creativo, un líder debe tener siempre presente que su decisión tiene la capacidad de cambiar una empresa para bien o para mal y por lo tanto este debe buscar siempre el mayor número posible de alternativas por medio de su creatividad y visión. “Para poder hablar de las técnicas creativas que se puedan desarrollar dentro de una organización, habría que conocer cómo se da este proceso en el cerebro y así comprender cómo puede lograrse una mejor utilización” Creatividad e innovación. Jorge Ponte. Conceptos y Herramientas de Management, Cuaderno 5, Febrero de 1996.

Es de gran importancia para un empresario conocer las fases que componen el proceso creativo y cómo interactúan antes de tomar una decisión, estas son: la exploración inconsciente que se trata de buscar información por medio de nuestro inconsciente es decir que solo la podemos percibir, la intuición que es la forma de entrelazar el inconsciente o lo que percibimos irracionalmente con la conciencia, el discernimiento que es el camino que escogemos y se convierte en el resultado de todo el trabajo realizado, y por último la formulación lógica en la cual se debe poner a prueba todo el trabajo realizado y así retroalimentar para conocer si el efecto era lo que realmente se esperaba.

"La creatividad es un prerrequisito para la supervivencia de las economías desarrolladas y será aún más necesaria conforme transcurre el tiempo" Villegas Fabian, 1985.

Una correcta toma de decisiones va acompañada de una persona que contenga unas cualidades específicas, sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas; otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales; con respecto a estos requisitos los directivos deben tener una base de estas características lo cual les permitirá perfeccionarlas en el tiempo a medida que se coloquen en práctica y tomar mejores decisiones en el día a día.

“La toma de decisiones es muy importante para los administradores y por lo tanto lo que distingue a las empresas es la calidad cualitativa de su fuerza humana”


No hay comentarios:

Publicar un comentario